11

Bultaco Sherpa T

Sammy MILER
Francisco Xavier BULTÓ

Bultaco. Madrid, España

1965
Empresa fundada en Barcelona, en 1958, hoy con su sede en Madrid, mantiene la fábrica en la ciudad en que la crea Francisco Xavier Bultó, conocido en el mundo de la competición como Paco, padre de los también pilotos Álvaro Bultó y Sete Gibernau. Había fundado en 1944 la marca Montesa, junto al empresario Pere Permanyer, que tuvo igualmente un gran palmarés y éxito en la fabricación de motocicletas. Destaca en su trayectoria comercial la venta de más de 12.000 motos en 1963.

Pero una dura crisis afectó al mercado de las importantes y competitivas marcas de motocicletas españolas —Ossa, Montesa, Sanglas, Bultaco y Derbi— dominado por las marcas japonesas Honda, Yamaha y Suzuki. El Ministerio de Industria requiere en 1983 a Montesa Honda, resultante de la adquisición de esta otra marca por la japonesa, a adquirir Bultaco. Bultó solicitó en la transacción mantener los derechos sobre el nombre, diseño de la marca y propiedad industrial de Bultaco, que lo ceden gratuitamente. Esto permite que otra marca española como Derbi haga renacer a Bultaco en 1999 con la salida al mercado de una nueva versión de la Bultaco Lobito. Pero Derbi es absorbida, a su vez, por Honda y hasta 2014 Bultaco no logra regresar al mercado, poniendo nuevamente en práctica los valores que habían movido siempre a su fundador: “pasión, innovación y competición”. En esta nueva etapa, ya independiente, diseña la Brinco, una moto totalmente eléctrica, de gran éxito, que sucesivamente ofrece diferentes versiones, incluso una edición limitada con la marca Land Rover, hasta que en 2017 lanza su ciclomotor eléctrico Albero, que alcanza los 45 km./h. 

El nombre fue una fusión del apellido Bultó y de Paco, y el símbolo era ya entonces el icono tan extendido hoy del puño con el pulgar alzado, que comunica que todo está correcto. El atractivo de estos componentes de la marca permiten que en el resurgir que tuvo en 1999 se lanzara una línea de ropa deportiva con este logo-símbolo.

En 1964 fabrican la Sherpa S, considerada la primera moto específica para competición en trial, fichando al mismo tiempo al piloto irlandés Sammy Miller para que como era habitual en la empresa contribuyera activamente a su diseño e innovación mecánica, con Bultó y los ingenieros de la marca, logrando sistemas especialmente competitivos. Al año siguiente, participan por primera vez en un campeonato de trial y vencen a las motos británicas que hasta el momento eran imbatibles. La Sherpa T, de 244cc. fue la que obtuvo este triunfo, y logra mantener su fabricación hasta 1981: “Cuarenta años después es reconocida como la más famosa moto de trial de la era moderna”*.

* VV.AA. Productos from PHaidon Design Classics (3 vols.) Phaidon.

Quizás te interese

Share by: