1

Aceitera-vinagrera Marquina

Rafael MARQUINA

Mobles 114. Barcelona, España

1961
Su nombre originario era el de aceitera-vinagrera antigoteo, aunque su éxito en todo el mundo le ha atribuido el calificativo de su diseñador. Aunque puede relacionarse con los recipientes de un laboratorio de química, su autor declara que la inspiración le vino a través de una botella del diseñador finlandés Tapio Wirkala. Nacido en Madrid en 1921, se estableció en Barcelona donde se encuentra aún en activo, incluso mejorando este producto para que pueda ser cada vez más asequible, atractivo y de mayor calidad.

Es quizás el diseño español más imitado y reproducido en todo el mundo, entre otros motivos porque Marquina no lo registró ni patentó en su momento. Aunque esta circunstancia le posibilita, en cambio, ver cómo acogen su diseño y lo único que le molesta es que le copien mal. De hecho es un coleccionista de réplicas del producto. Esas réplicas vienen a veces de homenajes de sus colegas como es el caso de Óscar Tusquets, que hizo en 1996 la vinagrera Victoria, producida por Driade, o la que hicieron Doriana Mandrelli y Maximiliano Fucsas para Alessi en 2009, aunque en este caso sus autores digan que se trata de una mera coincidencia.

En la actualidad la gestión comercial de este producto está a cargo de Mobles 114, una editora de piezas de diseño de garantizada calidad.

*Datos de la Exposición Diseño Grandes Éxitos, comisariada por Ramón Úbeda, y organizada por la Empresa Nacional de Innovación, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 2010.

Quizás te interese

Share by: