18

Tente

Xavier MARTORRELL
Álex VIDAL
Ignasi CASTELLTORT
Jaume TORRAS

Exin/Borrás. Barcelona/Mataró, España

1972
Juego de construcción por piezas TENTE creada por la empresa de juguetes Exin (Exclusivas Industriales Sociedad Anónima) fundada en Barcelona en 1951, por Ramón Carroggio Socías, dedicada inicialmente a la fabricación de utensilios de plástico y pequeños electrodomésticos además de juguetes. Como se ha referido previamente eran especialmente reconocidas producciones como Scalextric, Exin Castillos y CinExin. Cuando desaparece esta empresa la fabricación la retoma en 1998 la empresa juguetera Borrás hasta 2007, en que desaparece también. Borrás es fundada en 1894 por Agapito Borrás Pedemonte, en Mataró; y la segunda generación es la que produce los juegos de magia, llamados Magia Borrás, por los que se conoce principalmente a este fabricante. En 1981 produce en España el Monopoly, bajo licencia de Parker, y en esa década pone también en el mercado el Telesketch (1958).

Ignasi Castelltort, uno de los diseñadores de Tente ha facilitado la publicación de la memoria de desarrollo de producto* de este extraordinario juguete, de construcción por piezas modulares y especiales, más valorado por muchos especialistas que el famoso Lego. La filosofía del producto era crear “piezas de formas geométricamente pura y otras que permitan movimientos o efectos simples. No definen escala ni tamaño, ni forma por sí solas (…) sólo cuando, mediante abstracción, se les da un significado combinándolas, dan una expresión, una forma o un movimiento determinado. Las piezas deben ser lo más versátiles posible”. En sus inicios el juguete pretendía que tuviese tres niveles distintos, denominados Tente Básico, Tente Juego y Tente Hobby.

Son piezas con una notable diferencia frente a Lego, que incluso llegó a denunciarles porque su sistema, aunque con un orificio central que les permitía unir las piezas de forma diferente, era muy parecido al creado por ellos (Lego 1954-58), pero dieron la razón a Tente. La propia personalidad y expresividad minimalista y geométrica de su logo ofrece una garantía de base en la legitimidad y creación propia de un juguete que cuenta con sus propios fundamentos y no se trata de una mera versión de ningún otro. Su depurado diseño, mediante esa filosofía de crear piezas geométricamente puras, y la propia asimilación de ello por parte de cuatro jóvenes pero brillantes diseñadores, proporcionó piezas de una elegante y depurada estética, que han venido revalorizando con el tiempo sus creaciones entre coleccionistas.

La propia Hasbro comercializó sus propios modelos en EE.UU. y Japón.

*www.latenteteca.com

Quizás te interese

Share by: